viernes, 5 de noviembre de 2010

ALUD Y ALUVIONES


ALUD
DEFINICIONES
allau (cat.), avalanches (fr.), valanghe (it.), avalanche (en)
Un alud es una masa de nieve en movimiento, apreciable a simple vista y de dimensiones significativas.


Se entiende por alud el desprendimiento de una masa de nieve, de dimensiones y recorrido variables, por una pendiente abajo.
Según el grado de cohesión y el estado físico de la nieve, el tipo de alud será diferente.


Para halar de alud debemos saber el concepto de:
Manto Nivoso:
Las diferentes nevadas que se producen a lo largo del invierno dan lugar al mantel nival. Al depositarse en el suelo la nieve va formando capas con las diferentes nevadas que se han dado.




ALUVIONES:
Un aluvión se define como un río de barro originado tras una fuerte lluvias o deshielo que ocasionan inundaciones, o también como resultado de un terremoto o erupción volcánica. Arrastra consigo limo, arena, rocas, entre otras cosas. Puede viajar, sin aviso, varios kilómetros desde su origen y a una gran velocidad. En su recorrido puede aumentar de tamaño a medida que arrastra árboles, basura, e incluso vehículos.


Un aluvión puede provocar consecuencias fatales en el medio y también a aquellos que lo habitan; derrumbes ocasionados por rocas o tierras al descender a gran velocidad por una ladera. Puede destruir todo lo que esté a u paso, instalaciones eléctricas, de gas, agua, alcantarillado, etc.


Uno de los grandes problemas que presentan los aluviones es que no se pueden predecir, se desatan sin aviso. Por lo tanto es importante tomar ciertas precauciones en caso de que un aluvión se presente.
Los aluviones siempre se originan en los mismos lugares, por lo tanto aquellos lugares deben tener planes de evacuación que al menos tenga dos rutas de escape. La vegetación debe ser plantada baja en laderas y es importante construir muros de retención. También podría ser ventajoso construir canales para dirigir el flujo alrededor de edificios.


Una vez desatado el aluvión, es posible tomar medidas antes que llegue a la zona, pues se escucha un sutil murmullo que cada vez más comienza a incrementar; comienza a salir agua en la superficie del suelo; las rejas árboles, postes se mueven sin cesar; aparecen grietas en las casas; entre otras cosas más. Una vez tomado conciencia de que el aluvión estalló y en pocos minutos va a llegar a la zona en cuestión se debe cortar inmediatamente el suministro de gas, luz y agua.


En caso de que el aluvión ha llegado totalmente de sorpresa, es importante alejarse de la trayectoria del aluvión y dirigirse al lugar más alto que se pueda. Tras haber acabado el aluvión, es importante alejarse de la trayectoria del derrumbe, pues tras éste fenómeno pueden venir derrumbes adicionales o una inundación.
>">
También lo más probable es que el suministro de agua se corte. Muchas veces ocurre que el aluvión fue muy intenso y pudo haber dejado a hombres lesionados e incluso atrapados en el barro u otras partes. Otro aspecto importante de destacar es que el aluvión trae consigo una fuerte erosión del suelo, por ende lo más adecuado sería volver a rellenar aquellas zonas que se erosionaron, ya sea con terrones o rocas desplazadas; puede ocurrir que a causa de este desgaste del suelo, surjan nuevos aluviones en la misma zona.
">