lunes, 1 de noviembre de 2010

HUAYCOS

A través de millones de años de la evolución del planeta Tierra se han producido innumerables fenómenos naturales, como sismos, huaycos, inundaciones y muchos fenómenos más. Es con la presencia del hombre que se producen los desastres naturales y éstos afectan sus actividades socioeconómicas y su entorno ambiental.

Los Huaycos ( en este caso )  traen consigo trastornos ambientales, pues es una de las principales fuentes de contaminación  del suelo y el agua; destruyen parte de la flora y fauna; y crean casi siempre focos de infección y otros, afectando el hábitat del hombre y cualquier obra civil construida por él..

Al igual que las inundaciones, los huaycos se producen durante la temporada de lluvias, entre diciembre y abril. En años en donde se muestra el fenómeno  de El Niño, se incrementa el número y la magnitud de estos torrentes de lodo, debido a las lluvias intensas que caen sobre las cuencas costeñas poniendo en actividad muchas a muchas quebradas y torrenteras, pudiendo en algunos casos represar el río hacia el cual descargan su flujo. Los huaycos arrasan viviendas y cultivos, destruyen tramos de carreteras y la infraestructura sanitaria.




ORIGEN DE LOS HUAYCOS: 
El Huayco conocido también como “lloclla” es  muy relacionado con el  aluvión y el alud, es 
una corriente violenta y muy rápidas de aguas turbias, 
lodo, cargados de piedras, maleza y/o árboles que se 
desplazan a lo largo de un cauce definido de quebradas o 
riachuelos.
 Su causa directa son las fuertes lluvias o   precipitaciones pluviales, que ocurren durante la   temporada lluviosa que a veces puede durar varias horas.

Este fenómeno natural es muy común en el Perú. Se forman en las partes altas de las microcuencas debido a la existencia de capas de suelo deleznables en la superficie o depósitos inconsolidados de suelo, que son removidos por las lluvias.
 Los huaycos se producen en mayor medida en las cuencas de la vertiente occidental de la cordillera de los Andes y en las cuencas de su vertiente oriental (Selva alta).


Las zonas afectadas por un huayco son espacios delimitados por una determinada quebrada, produciéndose las principales afectaciones en el delta o cono de depósito. 
ya sabemos que su orígen proviene de una  lluvia intensa como en el Huayco de Chosica en el verano de 1987, o puede originarse por el desborde de un río o laguna en las alturas, como en el caso del huayco que asoló Yungay y Ranrairca en Mayo de 1970 (en este caso a su vez ocasionado por la caida de un gigantesco trozo de hielo que se desprendio del Nevado Huascarán y que hizo rebalsar la laguna).




Las zonas más propensas a huaycos son: la cuenca del río Rímac (Lima), la cuenca del río Chanchamayo (Junín), la cuenca del río Mayo (San Martín), las zonas de Quincemil, La Convención, Lares y otras microcuencas del río Vilcanota, Urubamba (Cusco) y la zona urbana de Arequipa.

CONTINUACIÓN ALGUNAS IMAGENES




 ¿QUÉ DEBEMOS HACER?

haz clic  en la pregunta.
 a continuación , algunas imágenes que reflejan los puntos vulnerables en Lima, que pueden ser afectados por este  desastre natural.



 esta imagen  muestra el peligro que corren estas viviendas en caso de lluvia  constante.



Aspecto socioeconómico de los desastres

Las clases sociales de escasos recursos económicos se ubican en zonas periféricas de la ciudad, con mala accesibilidad o en las zonas de huaycos o zonas cercanas al cauce de los ríos y con formas de construcción no técnicas y sin planificación urbana, que en forma conjunta configura un proceso de vulnerabilidad en pleno desenvolvimiento; es decir, a veces la vulnerabilidad de estos asentamientos humanos es más peligrosa que el fenómeno natural destructor en sí, por ejemplo, antiguas viviendas construídas en las quebradas y en las  faldas de los cerros en  chaclacayo, chosica , por ejemplo , aumentan en un  alto grado  su vulnerabilidad.

15 comentarios:

  1. Respuestas
    1. me gustaría saber qué es lo que estás buscando sobre el tema , tal vez con tu sugerencia , pueda ayudar a otros más.

      Eliminar
  2. pongan ejemplos de donde ocurren huaicos o inundaciones

    ResponderEliminar
  3. pongan porque se produce
    y que es un huyco

    ResponderEliminar
  4. PONLE POR FAVOR LAS CAUSAS Y CONSECUENCIAS
    DE LOS HUAYCOS

    ResponderEliminar
  5. Los haycos son fenómenos naturales predecibles e impredecibles, pues por lo tanto la prevención es una forma de prevenir los desastres naturales. El Perú es un país de difícil geografía, las inundaciones de los ríos sea esta el Rimac, Chillón y Lurin debemos de prevenir para que no haya daños materiales y humanos.

    ResponderEliminar