viernes, 20 de noviembre de 2009

VOLCANES EN EL PERU


MAPA DE LA UBICACIÓN DE VOLCANES EN EL PERU.


AQUI TE ENVIAMOS OTRO MAPA SOBRE VOLCANES PERUANOS







1.- VOLCAN MISTI


">


2.-CRATER DEL VOLCAN UBINAS
">

te doy la relacion de volcanes que hay en el PERÚ:

-Volcán SOLIMANA

El Solimana es un volcán del Perú ubicado en la cordillera Occidental de los Andes. Es clasificado como estratovolcán y con sus 6.093 m de altitud,1 es una de las principales elevaciones del departamento de Arequipa. Presenta tres cumbres, que se encuentran siempre cubiertas por la nieve. Este volcán pertenece a uno de los varios grupos volcánicos que forman el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico, formado por la intensa actividad de las convergentes en el océano Pacífico suroriental, que data posiblemente de la era cenozoica. Muy cerca del Solimana, a unos 25 km al sureste (medidos en línea recta), se encuentra otro importante volcán: El Coropuna (6.425 m). El río Arma discurre entre ambos volcanes.


-Volcán COROPUNA

El nevado Coropuna es el tercer nevado más grande y más alto del Perú, con una altura de 6.425 msnm.1 Se encuentra a unos 150 km al noroeste de Arequipa, la segunda ciudad más importante del Perú.
Este macizo complejo estratovolcánico cubierto de hielo posee en su cima una meseta de 12 x 20 km, con seis conos asentados sobre ella. La cumbre verdadera se encuentra en el extremo noroeste de la meseta, si bien la cumbre suroeste alcanza una altura similar o algo mayor dependiendo del espesor de la capa de nieve. Un campo de hielo permanente de unos 130 km² cubre la región superior, extendiéndose hasta una altura de 5.300 m en el lado norte y 4.800 m en el lado sur.
Se han encontrado restos de vestimentas incas a una altura de 6.000 m, lo que confirma la actividad de los habitantes precolombinos en la región.
El nombre Coropuna significa «reflejo en la meseta» en quechua.



-Volcán SABANCAYA

El Sabancaya, es un volcán activo del tipo estratovolcán, de 5.976 msnm, ubicado al oeste de la cordillera Occidental de los Andes del sur del Perú, en las partes altas de la margen izquierda del valle del río Colca, departamento de Arequipa. El Sabancaya es parte de un complejo volcánico que incluye otros dos volcanes: El Ampato y el Hualca Hualca. La actividad eruptiva más reciente en el volcán se produjo en julio de 2003, que depositó ceniza en la cima del volcán y el noreste de su flanco. El nombre Sabancaya significa "lengua de fuego" en quechua.
La última erupción del volcán ocurrió el 30 julio de 2003. Sabancaya ha sido un volcán muy activo en los tiempos históricos, varios relatos atestiguan actividad eruptiva del volcán en los años 1460, 1752 y 1784 D.C. 


-Volcán AMPATO

Ampato significa “sapo” en quechua; este nombre hace referencia a la silueta del volcán visto desde un punto estratégico de los alrededores. Se encuentra en el departamento de Arequipa, provincia de Caylloma, a 80 kilómetros noroeste de la ciudad de Arequipa y al lado sur del Cañón del Colca. Forma parte de la Cordillera de Ampato.
Coordenadas: 15° longitud sur, 71,9° latitud oeste. El volcán Ampato tiene dos cumbres, la norte, sobre los 6050 m.s.n.m., y la sur y principal, a 6318 m.s.n.m.
Pertenece a la cordillera Ampato que, junto a la cordillera Volcánica y la Chila, forma parte de las tres cordilleras principales del departamento.
Los volcanes que lo rodean son el Sabancaya y el Hualca Hualca.
Clima de nieve, con temperaturas por debajo de los 0° grados centígrados. Permanentemente hay nevadas, ventiscas, tormentas y granizo.




-Volcán CHACHANI

El Chachani es otro de los volcanes titulares de Arequipa. El Chachani con sus 6075 m.s.n.m, esta aún activo y es considerado uno de las montañas mas fácil de escalar en el Perú.
La palabra Chachani proviene de la lengua Aymara, que significa “Valeroso” . El Chachani esta formado por 4 cumbres, la principal o noreste, la norte o pico de los Angeles, la suroeste o Monte Trigo y la del Oeste o Horqueta. Junto con la cordillera Ampato y la Chila forma parte de las tres cadenas montañosas que atraviesan todo el departamento arequipeño.
Si partimos de la ciudad de Arequipa en camioneta 4 x 4,  llegaremos  aproximadamente en 2 horas hasta el campamento base; desde este punto se inicia una caminata de 6 horas hasta la cumbre.
Se recomienda Ascender al Chacani en los meses de abril a diciembre ya que entre enero y marzo aumentan las precipitaciones, nieve y viento.
El Volcán Chachani junto con el Misti y El Pichu Pichu son maravillas de Arequipa.
otra vista del Chachani



-Volcán MISTI
guía de como llegar al Misti
  • Fase de actividad (según la intensidad de su actividad) Activo
  • Fecha de erupción De mayo a octubre de 1948. Y en diciembre de 1985 ocurrió su última actividad
  • Tipo de volcán (según su erupción) Estratovolcán. Pliniano
  • País y ciudad Arequipa, Perú
  • Altura 5,852 metros
  • Clima/Temperatura Templado, suave y seco, con una temperatura entre 10° y 25 ° C
  • Flora Arbustos, caoba, vainilla, zarzaparrilla, pastos y diversas variedades de flores tropicales exóticas.
  • Fauna Alpacavicuña, aves guaneras, cormoranes, gaviotas y golondrinas
El volcán Misti ocupa un área de 200 Km2, alcanza una altitud de 5800 msnm y su cráter está a tan sólo 18 km del centro de la ciudad de Arequipa.



-Volcán UBINAS


Ubinas es un estratovolcán situado en el distrito de Ubinas, provincia de General Sánchez

 Cerro, departamento de Moquegua, al sur del Perú. Culmina a 5.672 msnm y cubre una 

superficie de 45 km². Wikipedia

Elevación: 5.672 m

Última erupción: marzo de 2009

Ubicación : Cordillera de los Ande



-Volcán HUAYNAPUTINA

1.- Ubicación: se encuentra ubicado en la Región Mariátegui, Subregión Moquegua, en la provincia de Sánchez Cerro, con su capital Omate.
2.- Volcanes vecinos: los más representativos son “las chilcas” con una altura de 3850, “Ticsani” con una altura de 5408, “Sorani” con 4850 m. y el volcán “Ubinas”.
3.-Poblados y caseríos cercanos: Los poblados más cercanos e importantes son el de Matalaque, Ubinas, Quinistaquillas, Ubinas, Calacoa y Coalaque y Carumas.
4.- Erupción de 1600: Se han encontrado documentos diversos y algunos otros informes acerca de la erupción del Huaynaputina, la gran mayoría repite las mismas narraciones que realizo Antonio Vásquez de Espinoza.


-Volcán TICSANI

El Ticsani, es un volcán al sur del Perú, ubicado a 60 Km de la ciudad de Moquegua. Está localizado en la cordillera Occidental de los Andes a 5.408 msnm. El Ticsani, es un complejo volcánico conformado por tres domos alineados y dos cráteres semi destruidos. Además, en sus proximidades afloran manantiales con temperaturas muy altas, algunas de las cuales son empleadas como baños termales.
_  se han encontrado registros históricos que den cuenta de alguna actividad eruptiva del volcán Ticsani. Sin embargo, el depósito de pómez se encuentra emplazado sobre las cenizas que provienen de la erupción del volcán Huaynaputina ocurrido en el año 1600 D.C. Por ello se infiere que la última erupción ocurrió hace menos de 400 años.

Cerca al volcán se hallan asentados doce centros poblados, donde habitan más de 5 mil personas, de los cuales Calacoa, San Cristóbal, Carumas, Cuchumbaya, Soquezane, entre otros son los más cercanos y vulnerables ante una erupción de este volcán.


-VolcánTUTUPACA

Tutupaca es una cumbre volcánica del Perú de 5.815 msnm. Está situada al sur del Perú, en la Cordillera Occidental de los Andes correspondiente al departamento de Tacna.
Este volcán muestra actividad fumarólica y una cumbre cubierta de nieve, de sus deshielos nacen 2 ríos pequeños llamados «azufre chico» y «azufre grande».


-Volcán YUCAMANE

Yucamani es un volcán ubicado al sur de Perú, en la región del Tacna, provincia de Candarave, en el distrito de Candarave. Su cima está a 5.550 msnm. Su ubicación geográfica está en las coordenadas -17.18, -70.2.
Este volcán tuvo su última erupción en 1802, el 30 de marzo. Hoy día se le considera inactivo o apagado. Po su tipo de erupción es un volcán del tipo estratovolcán.


-Volcán CASIRI

-Volcán PURUPURUNI
-Volcán TACORA






VIDEOS SOBRE ERUPCIONES VOLCÁNICAS

ERUPCION DE VOLCAN CHAITEN
">

VOLCAN ASAMA - Japón ENTRA EN ACTIVIDAD
">

REPRESENTACION DE LOS TIPOS DE VOLCANES



ERUPCION DE VOLCAN SANTIAGUITO
">


EL 13 DE NOVIEMBRE DEL AÑO 1985,EL CRATER ARENAS DEL NEVADO DEL RUIZ EN COLOMBIA ,TUVO ACTIVIDAD SISMICA. AQUÍ VEREMOS ESCENAS DESGARRADORAS SOBRE EL DIA SIGUIENTE:
">

VULCANISMO-conceptos básicos

Vulcanismo:
Vulcanismo, fenómeno que consiste en la salida desde el interior de la Tierra hacia el exterior de rocas fundidas o magma, acompañada de emisión a la atmósfera de gases. El estudio de estos fenómenos y de las estructuras, depósitos y formas que crea es el objeto de la vulcanología.


...............................
El magma y los gases rompen las zonas más débiles de la corteza externa de la Tierra o litosfera para llegar a la superficie. Estas debilidades se encuentran sobre todo a lo largo de los límites entre placas tectónicas, que es donde se concentra la mayor parte del vulcanismo. Cuando el magma y los gases alcanzan la superficie a través de las chimeneas o fisuras de la corteza, forman estructuras geológicas llamadas volcanes, de los que hay varios tipos. La imagen clásica del volcán, ejemplificada por el monte Fuji Yama de Japón o por el monte Mayon de Filipinas, es una estructura cónica con un orificio (cráter) por el que emiten (si está activo) cenizas, vapor, gases, roca fundida y fragmentos sólidos, con frecuencia de manera explosiva. Pero en realidad, esta clase de volcanes, aunque no son infrecuentes, supone menos del 1% de toda la actividad volcánica terrestre.




Al menos el 80% del vulcanismo se concentra en las largas fisuras verticales de la corteza terrestre. Este vulcanismo de fisura ocurre sobre todo en los bordes constructivos de las placas en que está dividida la litosfera. Tales bordes constructivos están marcados por cadenas montañosas oceánicas (dorsales oceánicas) en las que se crea continuamente nueva corteza a medida que las placas se separan. De hecho, es el magma ascendente enfriado producido por el vulcanismo de fisura el que forma el nuevo fondo oceánico. Por tanto, la mayor parte de la actividad volcánica permanece oculta bajo los mares.



¿Qué es un volcán?
Un Volcán es una formación geológica que consiste en una fisura en la corteza terrestre sobre la que se acumula un cono de materia volcánica. En la cima del cono hay una chimenea cóncava llamada cráter. El cono se forma por la deposición de materia fundida y sólida que fluye o es expelida a través de la chimenea desde el interior de la Tierra. El estudio de los volcanes y de los fenómenos volcánicos se llama vulcanología.



El dibujo muestra un volcán del tipo al que pertenecen la mayoría de los volcanes más grandes y peligrosos del mundo y la variedad de peligros naturales que produce. Los lahares y los deslizamientos volcánicos también pueden tener lugar aunque el volcán no se encuentre en erupción.



La mayoría de los volcanes son estructuras compuestas, formadas en parte por corrientes de lava y materia fragmentada. El Etna, en Sicilia, y el Vesubio, cerca de Nápoles, son ejemplos famosos de conos compuestos. En erupciones sucesivas, la materia sólida cae alrededor de la chimenea en las laderas del cono, mientras que corrientes de lava salen de la chimenea y de fisuras en los flancos del cono. Así, el cono crece con capas de materia fragmentada y con corrientes de lava, todas inclinadas hacia el exterior de la chimenea.
Algunas cuencas enormes, parecidas a cráteres, llamadas calderas y situadas en la cumbre de volcanes extintos o inactivos desde hace mucho tiempo, son ocupadas por lagos profundos, como el lago del Cráter, en Óregon , o por llanuras planas, como el amplio valle Caldera en el norte de Nuevo México, ambos en Estados Unidos.




… Ciertas calderas son resultado de explosiones cataclísmicas que destruyen el volcán en erupción; las islas volcánicas de Santorín, en Grecia, y de Krakatoa, en Indonesia, así como el lago del Cráter entran en esta categoría.




Otras se forman cuando la cámara subterránea de magma, vacía tras erupciones sucesivas, no puede soportar más el peso de la mole volcánica situada encima y se derrumba. Otro ejemplo de caldera volcánica, situada en la isla canaria de La Palma (España), es la caldera de Taburiente, donde se mezclan los valles de barrancos con picos que destacan en los bordes de la caldera.

Muchos volcanes nacen bajo el agua, en el fondo marino. El Etna y el Vesubio empezaron siendo volcanes submarinos, como los conos amplios de las islas Hawái y de otras muchas islas volcánicas del océano Pacífico.




TIPOS DE VOLCANES

1.- VULCANISMO DE SUPERFICIE
El vulcanismo de superficie o continental es mucho menos importante que el submarino en cuanto a volumen de magma expulsado, pero se conoce mucho mejor porque es visible y afecta directamente al ser humano. Se sabe desde hace mucho tiempo que la actividad volcánica oscila desde las explosiones violentas hasta la suave extrusión de magma, que pasa a llamarse lava cuando cae en la superficie terrestre.



2.- VOLCANES DE FISURA
El vulcanismo de fisura se asocia con dorsales oceánicas, pero también ocurre en tierra, y en algunos casos con resultados espectaculares. Estos volcanes emiten enormes volúmenes de material muy fluido que se extiende sobre grandes superficies; las erupciones sucesivas se superponen hasta formar grandes llanuras o mesetas. Actualmente los volcanes de fisura mejor conocidos son probablemente los de Islandia, que se encuentra en la dorsal Medio atlántica. Pero este vulcanismo, cuando ocurre en tierra, se asocia sobre todo con el pasado, con las grandes llanuras que se encuentran en casi todos los continentes. Estos basaltos de meseta o de avalancha o ignimbritas han formado, entre otras, la meseta del Decán en la región central occidental de la India; la cuenca del Paraná al sur de Brasil, Argentina y Uruguay; la meseta de Columbia en el noroeste de Estados Unidos; la llanura de Drakensberg en Suráfrica; y la meseta central de la isla del Norte de Nueva Zelanda.










3.- VOLCANES CENTRALES
La mayor parte de la actividad volcánica de superficie no se asocia con fisuras, sino con chimeneas más o menos circulares o con grupos de chimeneas que se abren en la corteza terrestre. Estas chimeneas dan lugar a volcanes centrales de los que hay dos tipos básicos. El volcán cónico de pendientes acusadas que ya se ha descrito se construye a veces totalmente a partir de material sólido o tefra, cuyo tamaño va desde las cenizas y el Lapilli hasta piedras y grandes rocas. La tefra se expulsa de manera explosiva en una erupción o en una serie de erupciones y cae de nuevo a tierra en la proximidad inmediata del cráter, la abertura externa de la chimenea. Un ejemplo conocido de esta clase de volcán es el Paricutín, en México, que entró en erupción en un campo cultivado el 20 de febrero de 1943 y en seis días formó un cono de cenizas de 140 m de altura; al terminar el año se había alzado hasta más de 336 metros.
Pero muy pocos volcanes cónicos expulsan sólo tefra en todas las erupciones y forman conos de cenizas. Es probable que en algunos episodios expulsen lava, y en tal caso el edificio volcánico estará formado por capas alternas de tefra y lava. Estos volcanes se llaman compuestos o estratovolcanes y a este tipo pertenecen casi todos los mayores y más conocidos del mundo: Stromboli y Vesubio en Italia; Popocatépetl en México; Cotopaxi en Ecuador; y Kilimanjaro en Tanzania, además del Fuji Yama y el Mayon, ya citados. Aunque casi todos los volcanes cónicos y casi cilíndricos suelen tener una sola chimenea central, esto no impide la expulsión de material volcánico por chimeneas secundarias, a veces temporales, que se abren en la ladera.



4.-VOLCÁN ESCUDO
El otro tipo importante de volcán central es el volcán escudo. Se trata de una estructura muy grande, de varias decenas de kilómetros de diámetro, de pendientes suaves, en general de menos de 12º de inclinación. Suele ser el producto de cientos de coladas de lava basáltica muy fluida. Con frecuencia tienen estos volcanes varias chimeneas, así como fisuras en los lados. Esta condición se cumple de manera especial en los mayores ejemplares de este tipo, en particular en los de las islas Hawaii, en el Pacífico norte. Estas islas son un complejo de volcanes escudo que se alzan desde el fondo oceánico; Mauna Loa, en la isla de Hawaii, es uno de los más recientes. Se tiene por la montaña más voluminosa de la Tierra, pues se alza más de 10.000 m sobre el fondo marino. El Etna, en Sicilia, es también un volcán escudo.




5.- VOLCANES DE SUPERFICIE Y TECTÓNICA DE PLACAS
Los volcanes de superficie suelen asociarse con los límites destructivos que forman las placas tectónicas en los bordes por los que se acercan. Cuando dos placas convergen, el borde de una se hunde por debajo de la otra y avanza hacia el manto, la capa semisólida situada por debajo de la litosfera. Esto provoca un movimiento de subducción o reincorporación al manto de las rocas de la litosfera. En ocasiones los bordes convergentes de las placas están formados ambos por litosfera oceánica, pero la situación más común es que una esté formada por litosfera oceánica y la otra por corteza continental. Como ésta es más gruesa y menos densa, es la litosfera oceánica la que experimenta subducción.
Cuando la corteza oceánica se funde como resultado de la subducción, el magma formado asciende a lo largo del plano de subducción y brota en forma de erupción en la corteza terrestre, por lo general en el lado de tierra del límite destructivo, normalmente marcado por fosas oceánicas. Cuando el magma emite sobre la tierra da lugar a largas cadenas montañosas, entre las que destacan los Andes de América del Sur y la cordillera de América del Norte, que comprende las montañas Rocosas y la cordillera de las Cascadas. Cuando las erupciones de subducción se producen en el mar, se forman largas cadenas de islas volcánicas dispuestas en forma de arco, como Japón o Filipinas.
Casi todas las zonas de subducción de la Tierra se encuentran alrededor del océano Pacífico, al igual que más de las tres cuartas partes de todos los volcanes de superficie, activos, durmientes o extinguidos. Forman una franja conocida como cinturón de fuego en el que también son comunes los terremotos. Este cinturón se extiende a lo largo de los Andes, la cordillera de América del Norte, las islas Aleutianas, la península de Kamchatka al este de Siberia, las islas Kuriles, Japón, Filipinas, Sulawesi, Nueva Guinea, las islas Salomón, Nueva Caledonia y Nueva Zelanda.


CALDERAS
El cráter por el que brota el material volcánico se suele mantener en forma de depresión, incluso cuando el volcán está dormido, como resultado del hundimiento de la lava en la chimenea eruptiva. A veces se hunde tan profundamente que el cono volcánico se derrumba y cae al interior de la chimenea, donde forma una depresión mucho mayor llamada caldera, en ocasiones de varios kilómetros de diámetro. Las calderas pueden ser también producto de explosiones muy violentas que ‘vuelan’ el cono, como ocurrió en Krakatoa, Indonesia. Con el tiempo, las calderas de los volcanes dormidos o apagados pueden llenarse de agua y formar lagos. El más conocido es probablemente el lago del Cráter de Oregón, Estados Unidos. Tiene cerca de 8 km de diámetro y se formó al hundirse un volcán prehistórico compuesto, el monte Mazama.



MATERIALES VOLCÁNICOS
Por debajo de casi todos los volcanes activos o potencialmente activos hay una cámara magmática llena de roca fundida. El magma que contiene surgió probablemente de la astenósfera, la capa móvil situada inmediatamente por debajo de la litosfera. Esta cámara es una ‘parada intermedia’ en el camino hacia la superficie. Cuando el magma surge puede brotar en forma líquida, sólida o gaseosa.
Casi todos los magmas contienen gases disueltos, como dióxido de carbono y de azufre, que se liberan como consecuencia de la brusca reducción de presión que experimenta el magma cuando asciende hacia la superficie. La liberación puede ser muy repentina y adquirir fuerza explosiva suficiente para impulsar el magma y lanzarlo hacia la atmósfera en forma de tefra o piroclastos y materiales fundidos o semifundidos que se enfrían en mayor o menor grado a medida que caen de nuevo al suelo. El tamaño de las partículas que componen la tefra es muy variable, y comprende desde el polvo muy fino y las cenizas, que el viento puede arrastrar a distancias enormes, hasta peñascos de 100 toneladas. Las erupciones muy violentas pueden lanzar estas rocas a distancias de varios kilómetros de la chimenea. En las no tan violentas, los fragmentos de material volcánico no se lanzan hacia arriba, sino que, mezclados con los gases ardientes en combinación mortífera, fluyen pegados al suelo en forma de nube ardiente que quema y destruye cuanto encuentra a su paso.
Algunos volcanes no experimentan nunca episodios explosivos y la lava fluye de ellos y se extiende por el terreno con suavidad. Estas erupciones las causa un magma basáltico muy fluido que contiene poca cantidad de sílice y de gases. Se asocian con el vulcanismo fisural y con los volcanes escudo, como los de Hawaii. Cuanto más sílice contiene el magma, tanto más viscoso es. A los gases les resulta más difícil escapar de esta lava pastosa, por lo que el aumento de la viscosidad se suele asociar con erupciones más explosivas.

Materiales Gaseosos.-
Los volcanes emiten una gran cantidad de gases y vapor de agua, entre los principales gases emitidos por los volcanes se encuentran: monóxido y dióxido de carbono (CO2), dióxido de azufre (SO2), sulfuro de hidrógeno (H2S), ácidos clorhídrico (HCl) y fluorhídrico (HF), boro, arsénico, radón entre otros.
Especialmente importante es el impacto de los volcanes en el clima mundial, además de las variaciones solares y las oscilaciones climáticas atmosféricas y marinas, son los volcanes y fenómenos relacionados los que determinan el clima planetario y además permiten la vida sobre la tierra al contribuir con diversos gases al mantenimiento de la atmósfera y por otro lado el dióxido de carbono que emiten permite un equilibrio térmico que evita fuertes descensos de temperatura en las noches al retener calor en forma de radiación infraroja.
Todos ellos, tanto juntos como por separado, pueden afectar a la Tierra de forma importante. Las recientes erupciones del Monte Sta. Helena en Washington en 1980 modificaron el clima, calentaron la estratosfera y cambiaron la temperatura de la troposfera. Las investigaciones incluso han demostrado que puede favorecer la destrucción de la Capa de Ozono de la Tierra.




La primera vez que se observaron árboles muertos en el flanco sur del Volcán de Mammoth Mountain (se aprecia su cumbre en la distancia), al este de California, fue en 1990. Desde entonces, se han perdido unas 170 acres de árboles. Cuando se examinó la zona en 1990 se apreciaron altos índices de dióxido de carbono en la tierra, bajo los árboles. Se desconoce lo que causó una concentración de gases de esa magnitud, aunque se sospechaba que debía ser el magma que se había introducido bajo la montaña durante un terremoto en 1989. (Fotografía: 12 de septiembre de 1996, por K. McGee, por cortesía del USGS).


Materiales Líquidos.-
Aunque la lava puede considerarse un material en principio líquido, realmente es un material sólido fundido. Los materiales volcánicos líquidos propiamente dichos son constituídos por el lodo generado por erupciones freatomagmáticas y los lahares primarios y secundarios, estos últimos constituídos por la interacción de los gases y cenizas con el vapor de agua presente en la atmósfera que crean lluvias que luego acarrean detritos, mientras que los primeros son constituídos por la interacción directa del material incandescente sobre depósitos glaciares o lacustres que crean avalanchas de lodo y rocas con consecuencias potencialmente funestas.

Lahar es un término Indonesio para describir la mezcla de fragmentos de roca fríos o calientes que circulan ladera abajo por el volcán y/o valles y ríos. Un lahar mueve una gran masa de escombros, rocas y toda clase de materiales pesados. Conforme va bajando por la ladera, el lahar aumenta de tamaño y velocidad y la cantidad de agua y rocas que desplaza cambia constantemente hasta perder fuerza cuando se encuentra a gran distancia del volcán.



El Volcán Monte Rainier es el más peligroso de la cadena activa de volcanes de Cascade Range en el Noroeste del Pacífico. Un estudio geológico demuestra que en la historia reciente del volcán, Mount Rainier ha producido varios lahares que, hoy por hoy, podrían resultar catastróficos debido a la intensidad con la que se extendieron. En los últimos 6.000 años al menos 8 lahares inundaron uno o más valles arrasando todo a su paso hasta alcanzar los 50 kilómetros de distancia. (Fotografía: S. R. Brantley, septiembre de 1982 por cortesía del USGS).



Esta estructura es todo lo que queda de un edificio que fue arrasado y desplazado por el impacto directo de un lahar en Armero, Colombia. El edificio se encontraba cerca del Río Lagunillas y se enfrentó a la fuerza del lahar que procedía del Volcán Nevado del Ruiz a 74 kilómetros de distancia, el 13 de noviembre de 1985. (Fotografía: T. Pierson, noviembre de 1985, por cortesía del USGS).



Materiales Sólidos.-
Entre los materiales sólidos que se generan en los volcanes existe una gran variedad en composición química y tamaño. Por una parte la ceniza, arena y pequeños fragmentos de roca hasta densos mantos de lava y piroclastos así como bombas volcánicas componen los principales materiales sólidos emitidos por los volcanes. Al mismo tiempo estos materiales suelen clasificarse por su composición química entre materiales ácidos, intermedios, básicos y ultrabásicos, con distintos porcentajes de minerales como la biotita, olivino, plagioclasa y contenido en hierro principalmente.
Es importante señalar la utilidad de las rocas volcánicas para su uso en construcción así como de las tierras fértiles que generan al descomponerse la ceniza y arena volcánicas.



Una muestra de tefra volcánica emitida por el Monte Santa Helena el 18 de mayo de 1980. Ceniza y partículas de piedra pómez. La tefra se localizó a unos 40-60 km. del volcán, El fragmento mayor consta de unos 5 mm. de diámetro. (Fotografía: D. Wieprecht, USGS).
La tefra volcánica consiste en una extensa variedad de partículas de roca volcánica, incluyendo cristales de distintos minerales, rocas de todo tipo, piedra pómez, etc.



Depósitos de Tefra de unos 9 cm. de espesor en la Base Aérea de Estados Unidos en Filipinas a unos 25 kilómetros del Monte Pinatubo. La ceniza y fragmentos de piedra pómez que cayeron sobre el suelo el 15 de junio resultaron de la erupción climática del Pinatubo. Durante la erupción, un potente tifón entró en tierra y pasó a unos 75 kilómetros del volcán. El Tifón Yuna esparció la Tefra en todas las direcciones y una intensa lluvia cargada de tefra cayó por todas partes hasta acumular 10-25 cms. de espesor en una zona de 2.000 km 2 . (Fotografía: R. P. Hoblitt, 16 de junio de 1991. USGS).
La tefra que mida entre 2 y 64 mm. de diámetro se denomina Lapillo y a la tefra que sea menor de 2 mm. de diámetro se le llama ceniza.







ERUPCIONES
Cualquier volcán puede mantenerse varios días en erupción, pero algunos tipos tienden a asociarse con volcanes determinados. Este hecho se refleja en la clasificación de las erupciones volcánicas, que atribuye a cada categoría el nombre de un volcán representativo. Las erupciones fisurales y de escudo suelen clasificarse como islándicas y hawaianas, respectivamente. Las más explosivas se categorizan, en una escala de viscosidad creciente del magma, como estrombolianas, vulcanianas (del monte Vulcano, en las islas Lípari, Italia), vesuvianas, plinianas y peleanas (de la montaña Pelada de la Martinica). Las erupciones vesuvianas, plinianas (una forma más violenta de las vesuvianas) y peleanas son las de carácter más paroxismal y en todas ellas se expulsan grandes cantidades de cenizas y bloques de lava. Las peleanas en particular se asocian con la emisión de nubes ardientes. La erupción de la montaña Pelada el 8 de mayo de 1902 destruyó la ciudad de Saint-Pierre y causó la muerte a unas 30.000 personas, casi todas abrasadas por la nube ardiente o asfixiadas.
Las erupciones más violentas se asocian con los bordes destructivos de las placas. Las dos mayores erupciones de la historia -las del Krakatoa y el Tambora- se produjeron en la confluencia de las placas asiática y australiana. Tambora, en la costa norte de la isla Sumbawa, entró en erupción en 1815; el cono saltó por los aires y el volcán causó la muerte a unos 50.000 isleños. La isla volcánica de Krakatoa, situada entre Java y Sumatra, en Indonesia, entró en erupción en 1883 y quedaron destruidas las dos terceras partes de su superficie. Las olas provocadas por la explosión causaron la muerte de decenas de miles de personas en todo el Sureste asiático. El ruido se escuchó a una distancia de más de 4.830 km, y los millones de toneladas de cenizas proyectadas a la atmósfera provocaron espectaculares puestas de sol en todo el mundo durante más de un año.
En contraste con las erupciones explosivas, que han causado la muerte a muchos miles de personas a lo largo de la historia, las islándicas y hawaianas y, en cierto modo, las estrombolianas, casi nunca son peligrosas. La lava fluye a veces muy deprisa, pero por lo general da tiempo a evitarla, aunque sí resultan destruidos edificios y cultivos. En ocasiones se ha logrado desviar el río de lava de algún edificio abriendo trincheras, levantando muros o mediante voladuras, pero estos métodos no suelen ser completamente satisfactorios.

TIPOS DE ERUPCIONES VOLCÁNICAS

La temperatura, composición, viscosidad y elementos disueltos de los magmas son los factores fundamentales de los cuales dependen el tipo de explosividad y la cantidad de productos volátiles que acompañan la erupción volcánica.

1.- HAWAIANO
Sus lavas son bastante fluidas, sin que tengan lugar desprendimientos gaseosos explosivos; estas lavas se desbordan cuando rebasan el cráter y se deslizan con facilidad, formando verdaderas corrientes a grandes distancias. Por esta razón son de pendiente suave. Algunas partículas de lava, al ser arrastradas por el viento, forman hilos cristalinos que los nativos llaman cabellos de la diosa Pelé (diosa del fuego). Son bastante comunes a escala mundial.




2.- STROMBOLIANO
Erupción del Stromboli en 1980.
Recibe el nombre del Stromboli, volcán de las islas Lípari (mar Tirreno), al Norte de Sicilia. Se originan cuando hay una alternancia de materiales en erupción, formándose un cono estratificado en capas de lavas fluidas y materiales sólidos. La lava es fluida, desprendiendo gases abundantes y violentos, con proyecciones de escorias, bombas y lapilli. Debido a que los gases pueden desprenderse con facilidad, no se producen pulverizaciones o cenizas. Cuando la lava rebosa por los bordes del cráter, desciende por sus laderas y barrancos, pero no alcanza tanta extensión como en las erupciones de tipo hawaiano.



3.- VULCANIANO
Del nombre del volcán Vulcano en las islas Lípari. Se desprenden grandes cantidades de gases de un magma poco fluido, que se consolida con rapidez; por ello las explosiones son muy fuertes y pulverizan la lava, produciendo mucha ceniza, lanzada al aire acompañadas de otros materiales fragmentarios. Cuando la lava sale al exterior se consolida rápidamente, pero los gases que se desprenden rompen y resquebrajan su superficie, que por ello resulta áspera y muy irregular, formándose lavas de tipo aa. Los conos de estos volcanes son de pendiente muy inclinada.


4.-VESUBIANO
Difiere del vulcaniano en que la presión de los gases es muy fuerte y produce explosiones muy violentas. Forma nubes ardientes que, al enfriarse, producen precipitaciones de cenizas, que pueden llegar a sepultar ciudades, como le ocurrió a Pompeya y Herculano y el volcán Vesubio.



5.- MAR
Los volcanes de tipo mar se encuentran en aguas someras, o presentan un lago en el interior de un cráter. Sus explosiones son extraordinariamente violentas ya que a la energía propia del volcán se le suma la expansión del vapor de agua súbitamente calentado, son explosiones freáticas. Normalmente no presentan emisiones lávicas ni extrusiones de rocas.

PELEANO
De los volcanes de las Antillas es célebre el de la Montaña Pelada, ubicado en la isla Martinica, por su erupción de 1902, que destruyó su capital, Saint-Pierre.
La lava es extremadamente viscosa y se consolida con gran rapidez, llegando a tapar por completo el cráter; la enorme presión de los gases, sin salida, provoca una enorme explosión que levanta este tapón que se eleva formando una gran aguja. Así ocurrió el 8 de mayo de 1902, cuando las paredes del volcán cedieron a tan enorme empuje, abriéndose un conducto por el que salieron con extraordinaria fuerza los gases acumulados a elevada temperatura y que, mezclados con cenizas, formaron la nube ardiente que ocasionó 28 000 víctimas.

Krakatoano
Una explosión volcánica muy terrible, fue la del volcán Krakatoa. Originó una tremenda explosión y enormes maremotos. Se cree que este tipo de erupciones es debido a la entrada en contacto de la lava ascendente con el agua o con rocas mojadas, por ello se denominan erupciones freáticas. También tienen tres partes.
Erupciones submarinas
En el fondo oceánico se producen erupciones volcánicas cuyas lavas, si llegan a la superficie, pueden formar islas volcánicas. Éstas suelen ser de corta duración en la mayoría de los casos, debido al equilibrio isostático de las lavas al enfriarse y por la erosión marina. Algunas islas actuales como las Cícladas (Grecia), tienen este ORIGEN.



Formas Ígneas
Las rocas formadas a partir del magma enfriado y solidificado se llaman ígneas. Todas las coladas de lava solidificadas son rocas ígneas, pero no las únicas. Parte del magma no llega a la superficie, sino que llena cavidades subterráneas naturales o rompe las rocas que encuentra a su paso y abre sus propios cauces. A veces está tan caliente que funde y moviliza parte de las rocas del terreno que atraviesa.
El magma que penetra en los huecos subsuperficiales solidifica en forma de intrusiones, a veces muy grandes. Se llama filón-capa o sill a una intrusión plana horizontal dispuesta entre capas de roca estratificada. Son ejemplos los Salisbury Crags de Edimburgo, en Escocia, y el filón Palisades, a lo largo de la orilla occidental del río Hudson, cerca de Nueva York. El lacolito también se forma entre estratos rocosos cuando la presión del magma empuja los superiores hacia arriba y forma una cúpula central, lo que da a la intrusión un perfil de lenteja o de seta. Se llama lopolito a una intrusión de forma de plato que se produce cuando el magma penetra en estratos rocosos plegados. Los facolitos tienen un perfil de plato invertido.
Cuando un volcán se extingue o queda dormido, el magma de la chimenea se solidifica y forma una clavija volcánica. Si la erosión destruye todo el cono, la clavija queda expuesta y se transforma en un accidente muy visible del paisaje. El castillo de Edimburgo, en Escocia, está construido sobre una de estas clavijas volcánicas. Cuando la erupción se produce a través de una fisura en lugar de por medio de una chimenea cilíndrica, el magma solidificado forma láminas verticales de intrusión llamadas diques. El ejemplo más espectacular de esta formación es probablemente el Gran Dique de Zimbabue, muy rico en minerales, que se extiende en sentido noreste-suroeste a lo largo del centro del país





Puntos Calientes
Casi toda la actividad volcánica se concentra a lo largo de los límites entre placas tectónicas, que son las líneas más débiles de la litosfera. Pero a veces se producen fenómenos volcánicos lejos de estos bordes por razones que unas veces están claras y otras no tanto. Hay volcanes en la proximidad del Rift Valley, en África oriental, por ejemplo, muy en particular el Kilimanjaro. Es comprensible, porque este valle corresponde a una línea de fractura por la que el continente se está rompiendo, y es de esperar que en el futuro aflore aún mayor cantidad de magma.
Pero la presencia de 10.000 volcanes o más en el fondo del océano Pacífico ha desafiado durante mucho tiempo a cualquier explicación. Casi todas estas montañas marinas, pero no todas, están ahora extinguidas. La inmensa mayoría parecen repartidas al azar en el fondo del océano, pero otras forman cadenas lineales claras, como la dorsal Hawaiana. Ahora se ha explicado su presencia lejos de los bordes de las placas. Dentro del manto terrestre hay delgadas cámaras verticales de magma caliente que probablemente han surgido del núcleo y quedan fijas en su posición a medida que las placas tectónicas se desplazan. Estas cámaras crean puntos calientes en la litosfera situada sobre ellas, que es donde se produce la actividad volcánica. Estas regiones de vulcanismo se mueven junto con las placas. El punto de Hawaii, por ejemplo, se encuentra ahora en el extremo de la cadena marcado por este archipiélago, y ha dejado un rastro de islas volcánicas que son tanto más viejas cuanto más lejos están de aquél.
Pero no todos los puntos calientes volcánicos obedecen a la presencia de cámaras de magma bajo la corteza oceánica. El Parque nacional Yellowstone, en Estados Unidos, es un ejemplo de punto caliente continental. Actualmente no hay erupciones en esa zona, pero sí abundante calor que produce agua caliente y activa los chorros de líquido ardiente llamados géiseres.
En el mundo hay muchos millones de personas expuestas al riesgo de erupciones volcánicas, en especial explosivas. Algunas de estas personas viven en las propias laderas de los volcanes. ¿Por qué viven en un lugar tan peligroso? La razón principal es que los suelos formados por degradación de los productos volcánicos de erupciones anteriores son muy fértiles y, por tanto, siempre han atraído a la población. Muchas zonas expuestas al riesgo de erupciones son también centros antiguos de civilización y siguen siendo áreas densamente pobladas. Por tanto, los volcanes seguirán cobrando su tributo, como el Pinatubo en 1991. Esta montaña, situada al norte de Manila, en Filipinas, entró en erupción en junio de ese año y lanzó millones de toneladas de cenizas que, combinadas con la lluvia tropical, provocaron enormes avalanchas de fango. Se ha estimado que murieron 550 personas y 650.000 perdieron su medio de vida. Esta erupción recuerda además lo peligroso que es dar por supuesto que un volcán está inactivo o apagado. El Pinatubo llevaba más de 600 años sin dar señales de vida. Más de tres millones de personas siguen viviendo en la zona de Nápoles, a pesar de que se sabe con seguridad que el Vesubio volverá a entrar en erupción repentinamente. El último episodio de importancia se registró en 1906, pero a mediados de la década de 1990 hubo indicios de que está volviendo a despertarse.





9.0 Volcanes extraterrestres
Olympus Mons, el volcán más grande del Sistema Solar situado en el planeta Marte
La Tierra no es el único planeta del Sistema Solar que tiene actividad volcánica. Venus tiene un intenso vulcanismo con unos 500.000 volcanes. Marte tiene la cumbre más alta del sistema solar: el Monte Olimpo, un volcán dado por apagado con una base de unos 600 km. y por encima de 27 km. de altura. La Luna está cubierta de inmensos campos de basalto.
Volcanes existen también sobre satélites de Júpiter y Neptuno: en particular, en Lo y Tritón. La sonda Voyager 1 permitió fotografiar en marzo de 1979 una erupción en Lo, mientras que la Voyager 2 descubrió en agosto de 1989, sobre Tritón, rastros de criovulcanismo y géiseres. Se conocen también crío volcanes en Encélado. Los astrofísicos estudian los datos de esta cosecha fantástica que extiende el campo de estudio de la vulcanología. El conocimiento del fenómeno tal como se produce sobre la Tierra pasa en adelante por su estudio en el espacio. La composición química de los volcanes varía considerablemente entre los planetas y los satélites y el tipo de materiales arrojados es muy diferente de los emitidos en la Tierra (azufre, hielo de nitrógeno, etc.).

Los 10 volcanes más importantes del mundo

 El volcán Kilimanjaro, Tanzania
 El monte Fuji, Japon
 El volcán Krakatoa, Indonesia
 El volcán Popocatépetl, México
 El monte Tambora - Sumatra, Indonesia
 El volcán Kilauea, Hawai
 El monte Vesubio, Italia
 El monte Etna - Sicilia, Italia
 El Monte St. Helens
 El volcán Mauna Loa, Hawai